domingo, 25 de septiembre de 2011

Agar- Agar.

Me supongo que muchos os preguntareis que es el Agar-agar, así que le voy a dedicar unas líneas para presentaroslo.

Agar-agar o agar es una gelatina vegetal de origen marino. Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África. Es incoloro, insípido y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. También hay un producto comercial denominado "agar-agar". Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de gelatinas. Su poder gelificante es su gran baza pues, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje. También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas (como la piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos. Por otra parte también se puede utilizar en la fabricación de gomitas. No hace efecto para gelatinizar en contacto con productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos aceitosos. Para hacer gelatinas rígidas se deben de añadir a caldos hirviendo 16 gramos por litro, y para gelatinas más blandas para base de platos añadir 6 gramos por litro; tiene que cocer bien para que no aparezca el agar-agar en forma de puntos. El agar-agar es una alternativa a la gelatina animal para quienes llevan una alimentación vegetariana.(fuente: wikipedia)


El Agar-agar se puede encontrar en diversas presentaciones : en tiras o en polvo(que yo conozca no sé si hay más formas de encontrarlo).
Yo generalmente lo he comprado en herbolarios desconozco si lo venden en otro tipo de tiendas.

El de tiras para poder consumirlo en ensaladas por ejemplo, lo tenemos que rehidratar poniéndolo en agua,el tiempo para conseguir una rehidratación optima no os lo sé decir porque yo lo pongo de un día para otro, así me aseguro.

El de polvo se suele utilizar en postres para utilizarlo como si fuera la gelatina neutra, aunque hace falta menos cantidad que la gelatina neutra porque tiene más poder para cuajar además e utiliza en caliente debe hervir un poco para conseguir el mejor resultado.

Espero que os sirva para conocer un poquito más este artículo que da mucho juego en la cocina.

‎1 cc de agar agar en polvo = 1 gr de tiras = 3 hojas gelatina = 1/2 sobre gelatina en polvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario